.- Reglas generales.
– El torneo debe desarrollarse de acuerdo con las reglas establecidas por la Federación Española de Shorinji Kempo y el Comité de Competición.
– Los competidores deben atenerse a la esencia de Shorinji Kempo, reconocer sus metas y competir con alegría y magnanimidad, limpia y correctamente.
.- Dojo de competición.
– El dojo debe, como regla general, tener un área de 7 metros de largo cor 7 metros de ancho.
– La línea del perímetro del dojo debe estar trazada a cada lado, con una línea blanca de entre 5-10 centímetros de ancho.
.- Vestimenta.
– Los participantes (competidores) deben vestir dogi oficial, tal y como indican detalladamente las normas establecidas.
– Los participantes no deben llevar ningún metal en ninguna parte de su cuerpo, debido a lo peligroso que puede ser para ellos y sus oponentes.
.- Método de clasificación de la competición.
– Kumi Embu. (Embu de Pareja). Sotai
1º .- La calidad de un embu se decidirá por los puntos acumulados.
2º .- El embu es libre, usando los competidores las técnicas correspondientes a su grado. (Ejemplo: Si el kenshi participante es un 3º Kyu, podrá utilizar todas las técnicas incluidas en el kamoku hasta 2º Kyu). (Ver las técnicas correspondientes a su grado y las técnicas de uso prohibidas a los kenshis infantiles)
3º .- El embu debe comprender 6 composiciones. (Ver 2.1. Estructura del embu)
4º .- La duración del embu en categoría de Adultos y Júnior será, como norma general, de 1 minuto y 30 segundos a 2 minutos. El tiempo que exceda de éste, provocará una reducción del total de puntos del embu. Si el embu dura más de 3 minutos, provocará la descalificación.
5º.- La duración del embu para la categoría Infantil será de 1 minuto (60 segundos) a 1 minuto y 30 segundos. El tiempo que exceda de éste, provocará una reducción del total de puntos del embu. Si el embu dura más de 2 minutos, provocará la descalificación.
– (Embu de Grupo) Dantai
Para la categoría de Dantai Embu, se seguirán las mismas reglas que para Kumi Embu.
Solo se utilizaran las técnicas correspondientes al grado de los competidores, no se usaran técnicas que superen el grado del miembro con más grado del grupo.
– (Embu Individual) Tanen.
Para la categoría de Tanen Embu, se seguirán las mismas reglas que para Kumi Embu. En el embu tanen la duración mínima, en todas las categorías, será de 1 minuto (60 segundos) a 1 minuto treinta segundos. En todos los casos, si el embu dura más de 2 minutos, provocará la descalificación.
Solo se utilizaran las técnicas correspondientes al grado de los competidores.
.- Inicio de la competición, interrupción (pausa) y finalización.
– El embu debe comenzar en el centro del dojo y terminar en la proximidad del centro, con el correspondiente y mutuo saludo Gassho Rei.
– En caso de que el embu se interrumpa por un contacto fortuito, el tiempo no se parará y el kenshi podrá continuar o dar por finalizado el embu. (La sustitución de participantes del embu de un mismo grado está permitida).
.- Decisión y evaluación.
– La calificación (evaluación) de cada embu es realizada por los jueces, mediante un sistema de puntos, con una máxima puntuación de 100 puntos por juez. (Ver 2.2.2. Asignación de Puntos)
a) El embu estará calificado por los jueces, en función de las técnicas y la calidad de la presentación. Éstos evaluarán y darán los resultados limpiamente.
b) El embu debe tener lugar con un tiempo específico en su limitación. En el caso de Adultos y Júnior en las categorías de Parejas y Grupo, es de 2 minutos y todo tiempo en exceso, será penalizado reduciendo 5 puntos por cada 10 segundos. (Ejemplo: 7 segundos = 5 puntos; 12 segundos = 10 ountos’
c) En el caso de la categoría Infantil, esta reducción se efectuará después de 1 minuto y 30 segundos.
d) Igualmente el tiempo inferior a 1 minuto y 30 segundos, en categorías de Adultos y Júnior y 1 minuto (60 segundos) en categoría Infantil, será penalizado. (Ejemplo: 7 segundos = 5 puntos; 12 segundos = 10 puntos).
e) Cuando los competidores han usado una técnica por encima del nivel de sus grados, se reducirá 10 puntos de los puntos totales, por cada una de las técnicas utilizadas impropiamente.
f) Cuando los competidores en categoría Infantil hayan usado una técnica prohibida, serán deducidos 15 puntos de la puntuación tota!. g) La calificación de un embu será decidida por el total de puntos concedidos por los jueces
h) Cuando hay un empate, la calidad técnica será el factor decisivo. (Ver En Caso de Empate)
– La calificación de los jueces es absoluta. Todos deben cumplir con su decisión v acatar el resultado
.- Accidentes durante en el entrenamiento.
– Si los competidores no son capaces de proseguir debido a un accidente, el embu será interrumoido
.- Reclamaciones
– Las reclamaciones a las decisiones del jurado no serán reconocidas.
– En el caso de que haya dudas en relación al cumplimiento de estas reglas, las objeciones pueden ser hechas de inmediato, por la persona responsable al presidente del jurado.
– Corrección de las marcas o puntuaciones.
– La recogida de las marcas y puntuaciones debe ser establecida mediante acuerdo por un mínimo de 2/3 partes de los Jueces del jurado.
1) En la categoría Infantil, sólo podrán participar Kenshis de 6 a 12 años inclusive.
2) En la categoría Júnior, solo podrán participar Kenshis de 13 a 16 años inclusive. A partir de 17 años participarán en categoría de Adultos.
3) Para participar en la competición, los kenshis deberán estar al día en el pago de la cuota de F.E.S.K. del año en vigor.
4) Los Dogi seguirán las reglas de indumentaria establecidos.
5) Un participante no puede llevar puesto nada que dañe al compañero como anillos y/o pendientes.
6) El tatami tendrá 7 metros de largo por 7 ancho, definido con líneas blancas de 5 -10 centímetros de ancho.
7) El Embu comenzará en el centro del tatami, y terminará así mismo, cerca del centro del tatami. (Las posiciones de la pareja pueden ser cambiadas). El tiempo de Embu comenzará con “Gassho Reí” al principio y otro al fina!.
8) Un kenshi podrá formar pareja con un kenshi de la misma sección o también con un kenshi de otra sección.
9) Un participante debe, en principio, hacer una pareja con otro kenshi del mismo rango Bukai y participar en la categoría correspondiente.
10) Incluso si un participante ha pasado de nuevo grado el día del Taikai, el participante participará con la categoría de grado que rellenó para la solicitud de participación del Taikai.
11) En el caso que un participante haga pareja con un kenshi de grado más elevado, la pareja participará en la categoría de grado más elevado.
12) Las técnicas para ser usadas en el Embu estarán limitadas para los grados propios de cada participante.
Nota: estas reglas se aplicarán cuando una pareja sea de grado diferente
Excepción: cuando un 3rd Dan se empareja con un 2nd Dan para la categoría de 3 Dan Kumi Embu, el 3 Dan, como defensor, puede usar las técnicas aprendidas hasta el curriculum de 4th Don y el 2nd Dan como defensor puede usar las técnicos aprendidas hasta el curriculum de 3rd Dan. Las técnicas de ataque deben ser apropiadas para las técnicas de defensa. No hay límites de grado para el ataque.
13) El Kumi Embu será libre y comprenderá seis composiciones, (esto también es aplicable a los embus de grupo (Dantai embu) y los embus individuales (Tanen embu)
14) Una composición se termina cuando una serie de técnicas se para con zanshin.
15) Un Embu durará de 1 minuto 30 segundos a 2 minutos. Más de este tiempo estipulado causará disminución en la puntuación. Una ejecución de más de 3 minutos descalificará a los competidores.
16) En el Embu Tanen (Individual) la duración estipulada en todas las categorías, será de 1 minuto a 1 minuto 30 segundos. Más de este tiempo, causará disminución en la puntuación. Una ejecución de más de 2 minutos descalificará a los competidores.
17) Para los Embu de categoría Infantil el tiempo de duración en Parejas, Grupo e Individual, estará comprendido entre 1 minuto (60 segundos) y 1 minuto 30 segundos. Más de este tiempo estipulado causará disminución en la puntuación. Una ejecución de más de 2 minutos descalificará a los competidores.
18) Sannin Gake Embu deberá tener siempre dos atacantes y un defensor en cada composición. (Las reglas de los atacantes y los defensores pueden cambiar en cada composición).
19) En los Embus de Grupo, se deberán de realizar técnicas por pareja en al menos 3 de sus bloques. De no ser así no se puntuará el Embu.
20) El Embu será juzgado con un total de hasta 100 puntos por Juez. (300)
21) Cuando los puntos totales son idénticos, la decisión final será tomada sobre la base de la calidad técnica.
22) Los puntos de demérito seguirán las regulaciones al respecto.
23) Un Embu se terminará al finalizar los 6 bloques o en el caso de un accidente del ejecutante o ejecutantes que le/les impida continuar.
24) La declaración de los jueces es final y nadie puede reclamar por otra parte.
25) En el caso de disputa en cuanto al contenido de las Reglas de Competición de Shorinji Kempo, tal reclamación puede ser presentada al Presidente del Comité de Competición o al Presidente de F.E.S.K., por la persona responsable.
Las categorías del Embukai se dividen en tres grandes apartados:
• Parejas (Sotai).
• Grupo (Dantai).
• Individual (Tanen)
Cada uno de estos apartados, se podrá subdividir en categorías, atendiendo a la edad, al Grado Bukai y al sexo de los competidores.
Las categorías se compondrán atendiendo:
• Al número de participantes. (Por edades y grados)
• Al sexo de los participantes. (Masculino, femenino y mixto)
• A las características específicas del Embukai. (Nacional, regional, provincial,..)
Cada categoría deberá constar al menos con 5 embus, caso de no ser así se englobará en la categoría siguiente Dentro del Embu de Parejas, se englobará el Embu de Trío, Sannin Gake, que debería tener siempre dos atacantes y un defensor en cada composición o bloque.
El Comité de Competición será el encargado de formar las distintas categorías que compondrán un determinado Embukai, una vez se disponga de todos los datos de los kenshis inscritos.
El Comité de Competición será el que determine los cupos de clasificación para las finales nacionales de la F.E.S.K. (e internacionales si no hubiera nacional) basándose en el cupo de participación en los diferentes sectores Sur, Norte y Canarias.
Condiciones de la vestimenta
1) El color del dogi debe ser blanco, prestando atención a la limpieza. Un dogi extremadamente sucio no debe ser llevado.
2) Los dogis deberán presentar de forma visible el Soen en el pecho y el Sodesho de su Sección en la manga. No debe estar bordado el símbolo Manji.
3) La parte de atrás del cuello, la parte de adelante baja de la solapa y la parte de arriba de los pantalones del dogi deben mostrar el nombre del competidor escrito en negro.
4) Las mangas de la chaqueta no estarán enrolladas, al igual que los pantalones.
5) Las mangas de la chaqueta deben alcanzar un punto entre el codo y las muñecas, el dobladillo de los pantalones deben alcanzar un punto entre la rodilla y el tobillo.
En las Categorías Adultos y Júnior, la posición de las mangas deben ser 5 centímetros o más por encima de la muñeca y 10 centímetros o más por debajo del codo. El dobladillo de los pantalones debe estar entre 10 centímetros o más por debajo de las rodillas y 5 o más por el tobillo En la Categoría Infantil, la posición de las mangas debe estar 5 centímetros por encima de la muñeca. El dobladillo de los pantalones debe estar 5 centímetros o más por debajo de la rodilla y 5 centímetros o más por encima del tobillo.
6) En caso de llevar ropa interior debajo del dogi, el color de ésta debe ser blanco, de forma que esta no sea vistosa ni resalte.
7) El Obi (cinturón) debe llevarse puesto conforme a las reglas y la superficie no debe estar descolorida ni deteriorada. 8} Los pies deben estar descalzos, sin embargo, si hay razones especiales, esto no será absoluto.
9) El pelo debe estar limpio y recogido procurando no llevar objetos metálicos como horquillas, pinzas u otros.
10) Las transgresiones de estos artículos provocan una infracción de las reglas de vestimenta.11) Las transgresiones serias de otros artículos, son también consideradas como infracciones de las reglas de vestimenta.
12) La participación de un competidor con infracciones de las reglas de vestimenta no está permitida.
Cada uno de los apartados en los que se divide un embukai, estará subdividido en las siguientes categorías:
1) Kyu kenshi.
2) 1º Dan y 2º Dan.
3) 3º Dan en adelante.
El grado mínimo para poder participar en un Embukai en categoría de Adultos es 4º kyu.
1) Kyu kenshi. Ambos kenshis deben tener grado Kyu y tener solo un grado de diferencia.
2) lº Dan y 2º Dan Ambos kenshis deben ser l º Dan o 2º Dan.
3) 3ºDan en adelante. Ambos kenshis deben ser 3º Dan o superior, pudiendo tener más de 1 grado de diferencia.
Cada categoría deberá constar al menos con 5 embus, caso de no ser así se englobará en la categoría superior. No obstante, el Comité de Competición se reserva la potestad de autorizar en un determinado evento, una categoría con menos de 5 embus. No pudiendo ser en ningún caso inferior a tres.
1.2.1 Sotai embu: (Embu de Pareja) Los participantes de parejas deberán ser de mismo grado. En caso de no ser así, no se permitirá diferencias de más de 1 grado, a excepción de la categoría de 3º Dan en adelante, que podrá ser de más de un grado.
En caso de haber diferencia en más de 1 grado en los componentes de la pareja, el embu se incluirá en la categoría del kenshi de mayor grado.
1.2.2 Dantai embu: (Embu de Grupo) Los embus de Grupo deben estar formados por 6 – 1 2 kenshis, independientemente de su grado. No se permitirán gruoos con un número de kenshis inferior al establecido
En las composiciones de embus de grupo se deberá incluir la realización de técnicas por parejas, al menos en 3 de sus bloques.
1.2.3 Tanen embu: (Embu Individual) Los embus deben estar formados por una sola persona. Se establecerán categorías de Dan y Kvu.
No se podrá participar en dos embus de la misma categoría. (Ejemplo: Dos embus de pareja con distinto compañer@) Si se podrá participar en distintos embus, solo cuando sean de categorías diferentes. (Ejemplo: Parejas e individual)
3ºdan – 1ºdan
[Tenchi ken dai ikkei] [dai ni kei] [dai san kei] [dai yon kei] [dai go kei] [dai rok kei]
[Giwa ken dai ikkei] [dai ni kei]
[Ryuo ken dai ikkei (forma solitaria de kote nuki)] [ryuo ken dai san kei (forma individual de ryote yori nuki)]
[Ryu no kata (gyaku gote solo forma)]
[Komanji ken]
[byakuren ken dai ikkei]
1º – 3º KYU
[Tenchiken dai ikkei] [dai ni kei] [dai san kei] [dai yon kei] [dai go kei] [dai rok kei]
[Giwa ken dai ikkei] [dai ni kei]
[Ryuoken daiikkei (forma de kote nuki solo)] [Ryu no kata (gyaku gote solo forma)]
[byakurenken dai ikkei]
* Ryu no kata (gyaku gote solo forma) se clasifica como una técnica para 3er Dan, pero “gyaku gote ura gaeshi nage ura gatame” se encuentra en el 3er curso de kyu, por lo tanto esto puede ser usado por KYU KENSHIS
Al tener en consideración el efecto sobre los cuerpos de los niños de primaria y más jóvenes, las técnicas aplicadas que obliguen al atacante a realizar un salto en el ukemi perdiendo el contacto con el suelo, quedan totalmente prohibidas en los embus de Pareja y Grupo.
En relación a esto, queda prohibido realizar un nage con ukemi envolviendo con la rotación en medio aire, donde el cuerpo no esté en contacto con el suelo en todo momento. Si se realiza la técnica de esta manera, se deducirán 15 puntos como penalización de la total puntuación por cada técnica respectiva. El Nage está prohibido con un ukemi que incluya la rotación en medio aire. (Tombo Gaeri).
Ejemplo permitido: Shita uke geri kote nage. El defensor realiza un nage sin forzar un giro, y el atacante realiza ukemi, sin perder el contacto con el suelo, en respuesta a esto.
En general queda prohibido en las categorías infantiles, realizar saltos de ukemi a los pequeños, (Tombo Gaeri) para evitar posibles daños corporales en la realización de técnicas como Gyaku gote, Oshi gote, Maki gote, etc., deberán realizar el ukemi sin perder el contacto con el suelo. Por lo tanto las técnicas de Nage, deberán de realizarse de forma que no se fuerce la ejecución del Tombo Gaeri, evitando así el salto, procurando realizarlas sin forzar el giro, para de este modo realizar un ukemi sin oerder el contacto con el suelo.
Así mismo, está totalmente prohibido realizar técnicas que fuercen o luxen los codos cuando no contengan una forma viable de sujeción o evasión, ya que podrían causar serios daños.
Por todo lo anteriormente expuesto, las técnicas que aparecen a continuación están totalmente prohibidas en kumi embu y dantai embu infantil.
OKURÍ MAKI TEMBIN
GYAKU TE NAGE
RYU NAGE
SOTO MAKI TEMBIN
HIKI TEMBIN
GYAKU HIKI TEMBIN
KIRI KAESHITEMBIN
KIRI KAESHI MAKI TEMBIN
UWA UKE GYAKU TE NAGE
GYAKU TEMBI
UDE JUJI GATAME
TEMBIN GATAME
OKURI TEMBIN DORI (dos tipos) TSURI OTOSHI
SODE MAKI TEMBIN
TÉCNICAS PERMITIDAS
Técnicas apropiadas al Grado.
1º limitación de las técnicas de ataque acordes al grado. Las técnicas para ser usadas en el Embu estarán limitadas para los grados propios de cada participante.
Las técnicas de ataque deben ser apropiadas para las técnicas de defensa.
No hay límites de grado para el ataque.
– Ejemplo 1: Un 22 Kyu puede iniciar Ude Gyaku Dori, para que un l 2 Kyu pueda usar Maki Gote. La caída se realizará rodando sin perder el contacto con el suelo.
2º Técnicas permitidas: Shita uke geri kote nage (nidan), es aceptable hacer el kote nage sin shita uke geri. Ejemplo: Si un shodan ha usado kote nage solo, la técnica es apropiada para el grado.
3º Técnicas usadas por shodan en infantil.
En Shodan infantil, se pueden usar las técnicas incluidas en el currículum hasta Nidan. Sin embargo, las técnicas descritas como técnicas prohibidas para los niños en el punto 1.6 anterior no pueden ser realizadas.
1) El Embu comienza y termina con el saludo de los kenshis y debe constar de 6 secuencias o bloques, indistintamente que sea de Pareja, Grupo o Individual.
2) Si un Embu se realiza con más o de menos secuencias de las establecidas, se penalizará con una reducción de 10 puntos del total.
3) Si la ejecución de las técnicas integradas en una secuencia o bloque se rompe o se separa por zanshin, ésta contará como una secuencia o bloque finalizado.
4) En shuho, el harai y el contraataque posterior, realizado antes de una técnica, no cuenta como una secuencia.
5) Los desplazamientos realizados entre bloques para tomar una posición en la secuencia siguiente, no cuentan como una secuencia.
6) En la estructura de un embu de 3 kenshis, en cada secuencia, siempre tiene que haber 2 atacantes contra 1 defensor. Esta permitido cambiar de atacantes y de defensor en cada una de las secuencias.
7) Los kenshis podrán usar las técnicas propias del kyu o dan que correspondan al grado que tengan, así como las del grado de su siguiente examen.
8) En los Embus de Grupo (Dantai), se deberán de incluir la realización de técnicas por parejas, al menos en 3 de sus bloques.
9) No serán admitidos Embus de Grupo (Dantai), con la realización de sus bloques en forma Kihon.
10) El número de componentes en un Embu de Grupo (Dantai), estará comprendido entre 6 y 12 kenshis. No se admitirán Embus de Grupo (Dantai), con menos o más componentes.
11) El grado mínimo para competir en un Embu de Grupo en categoría de Adulto y Júnior es 4º kyu y en categoría infantil es 6º kyu.
12) El grado mínimo para competir en un Embu Individual en categoría de Adultos, Júnior o Infantil es 3º kyu.
– Bases de la Calificación del Embu. El embu es calificado siguiendo 2 vertientes.
a) Calidad Técnica: Las 6 secuencias que deben componer el embu, serán puntuadas basándose en la calificación de cada una.
b) Presentación: Ésta será puntuada basándose en el juicio del total de las 6 secuencias, desde el principio al fin.
– Asignación de puntos. La asignación de puntos se efectúa sobre éstas.
a) Calidad Técnica: 60 puntos. (10 puntos para cada secuencia)
b) Presentación: 40 puntos. (10 puntos basados en 4 criterios).
– La calificación del Embu tiene que realizarse acorde a la fijación de 4 criterios.
1) Estuctura – ritmo – fluidez – moderación.
2) Tai gamae – posiciones – atractivo (belleza).
3) Energía – kiai – soltura (habilidad).
4) Respiración – contacto visual – zanshin.
1.- El tiempo del Embu no alcanza la mínima duración permitida.
5 puntos por cada 10 segundos de tiempo inferior al mínimo permitido.
2.- El tiempo del Embu excede de la máxima duración permitida.
5 puntos por cada 10 segundos de tiempo excedido del máximo permitido.
3.- El número de secuencias del Embu es menor de 6
10 puntos.
4.- El número de secuencias del Embu es mayor de 6
10 puntos.
5.- Uso de técnicas no apropiadas al grado del competidor
10 puntos por cada técnica.
6.- Uso de técnicas prohibidas (Categoría infantil)
15 puntos por cada una.
7.- Salida del espacio establecido
10 puntos por cada salida.
1.- Tiempo insuficiente
1min.10seg a 1min.19seg 10 puntos.
1min.20seg a 1min.29seg 10 puntos.
2.- Requerido
1min.30seg a 2min.00seg No tiene deducción.
3.- Tiempo Excedido
2min.01seg a 2min.10seg 5 puntos
2min.11seg a 2 min.20seg 10 puntos
* Grado Mínimo para participar en EMBU de Pareja, es de 4°kyu tanto en categoría Infantil como Adulto
.- * Grado Mínimo para participar en EMBU Individual es 3o kyu tanto en categoría Infantil como Adulto
.- * Para los Embus de GRUPO, se compone de las 6 Combinaciones de siempre, pero repartidas; 3 de Tanen y 3 de Sotai.-
Actualización Diciembre 2022
– Será obligatoria una reunión de Jueces, antes de la primera puntuación del primer EMBU, para unificar criterios de puntuación.
– En los EMBUS TANEN, las formas que tengan varias repeticiones en distintas direcciones Ejemplo Giwaken I, sólo se realizarán una vez en una sola dirección.
– Habrá un Regidor, el cual verifique que la etiqueta en el embu sea correcta.
– Los kenshi que lleven gafas, deberán llevar un sistema de sujeción y no se podrá llevar objetos metálicos.
– El tatami será de 7×7, aunque ocasionalmente en actividades organizadas directamente por FANK y RFEK podrán ser de 6×6.
– El médico es la autoridad indiscutible en caso de lesión y su presencia es obligatoria en los campeonatos, ya sean locales, provinciales, autonómicos o nacionales. La ambulancia será recomendable todos en los campeonatos.